Wednesday, July 26, 2006

Feitos y todo, pero nos queremos...

El título de este portal y la explicación pertinente; no son precisamente "amables". Yo lo sé. Lo que pasa es que (hay que reconocerlo) Las mujeres, cuando llegan solteras, a cierta edad (ejeeem!!...) se vuelven selectivas, minuciosas, poco tolerantes, exigentes, malhumoradas y poco pacientes (por usar un vocabulario civilizado), entre otras muchas características, típicas de la edad y las circunstancias. Es pura culpa de la sociedad, claro está. Yo en ningún momento me haría responsable de mi estado de animo. Sería lo único que me hace falta: me aguanto todo el día lo que el tráfico, el precio de la gasolina, mis clientes y mi estado financiero, hacen conmigo; como para encima, tener que cargar con el peso de que todo lo que sucede a mi alrededor y que me afecta, es culpa mía... Ahora, resulta!.

Pero ya me fui por las ramas. -todo es que me den cuerda con el tema, para que ya no pare- Yo lo que quería expresar en estas líneas, es que de hecho, sí conozco algunas personas que me agradan mucho y que a mi modo, les tengo mucho cariño. Como estas personas, a lo larrrrrgo del tiempo, han probado que están hechas a prueba de lunatiquerías (que pa´ lunática, me pinto!), yo los he denominado -MIS AMIGOS-.
OK, no somos perfectos ninguno de todos, tampoco nos andamos gastando físico de modelos, ni somos millonarios (esto menos que ninguna de las anteriores!). Pero SI!, todos mis amigos tienen una personalidad incomparable y una calidad humana, que ya la quisiera cualquier otro, para un fin de semana!

A todos mis amigos y amigas, les dedico estas líneas y las de abajo, que están en inglés. Y esque, debo reconocer que a mí, la inspiración, no se me presenta en todo su esplendor, como para premio Nobel a la literatura. Aparte de que ese día, se apareció bilingüe . . . -Ay tú!,- dije yo...
Así que aquí les va:

-To my friends-

FORGET YOU NOT

Ginger hair
Ice-blue eyes
Freckle face
Custard heart

Share with me while there' s still life
and I'll shine for you when there's no light

Button nose
Moody brat
Apple chicks
Mellow soul

Like me still, if I get fat
and I'll lift you up when you feel flat

Spider legs
Cheeky smile
Minty breath
Honey pot

Forgive me should I ever fault
and I'll love you always and forget you not.

Monday, July 24, 2006

La Tavita

Mi abuela materna era la hija No. 6 en la lista de ocho hermanos y en vez llamarse Sixtina, se llamaba Octavia. Haydée Octavie Teresa, alias "La Tavita". Ese era su nombre. Descendiente de Belgas y algo así como tercera generación nacida en este glorioso país. Muchos pensarán que pudo haber sido muy patriota, porque se matrimonió con otro descendiente de Belgas. Mi abuelo Víctor Hugo, era su primo hermano. Así como lo oye (o lo lee, mejor dicho). Seguramente nada tuvo que ver con que se casaran, el hecho de que los dos tuvieran la misma ascendencia. Digo, si tenían la misma parentela y la misma sangre, ya es irrelevante el factor gentilicio.

Ninguno de todos sus hijos, nietos o bis-nietos salimos con cola de coche, -que yo sepa-. Lo que sí heredamos todos, fue cierta modalidad de expresión; que al resto del mundo le parece graciosa. A mi, incluso me daba mucha risa oír a La tavita, argumentar con alguno que se quería pasar de listo. Me acuerdo que en cierta oportunidad, Rafa, mi primo, le dijo - Abue, tu sí que roncás recio! Pobre mi abuelito, no lo dejás dormir!!- A lo cual ella muy demandante le contestó - Y tú?!?!?, quedate despierto un día y vas a ver como roncás!-

Mucha gente dice que La Tavita y yo, nos parecemos físicamente. Ella, en medio de su Alzheimer's, un día me dijo -Cara de chamaparrar!- Lo cual recuerdo con muchísimo cariño, puesto que fue una de las últimas oraciones que logró articular, mi pobre Cutu (por cututuíta, que así le decía yo). Y supongo que me lo dijo en calidad de insulto, por lo cual asumo que ella no consideraba que existiese parecido alguno, entre nosotras. Pero si Ud. se está preguntando que cara puede tener una "champarrar", fíjese bien en mi y listo.