Monday, May 09, 2011

De haber sabido...

A pesar del paso de los años, los lustros, las décadas; a diario me acuerdo de seres que se fueron de mi. Todos esos sentimientos que forman mi mundo, lo que soy, lo que pienso.

Cuando se me escapa la atención, que sucede muy seguido, me transporto a alguna conversación, a un momento específico, a la primera vez que nos vimos, a la última vez que nos vimos. Busco pistas que me anticipen lo que iba a suceder, señales que me prevengan de algún evento que quisiera haber podido evitar, y si no evitarlo, cambiarlo aunque fuera levemente... "De haber sabido que no volvería a verte, te hubiera abrazado fuerte, en vez de sólo despedirme a lo lejos". O no tan leve: "De haber sabido que jamás me valoró como persona, no habría aceptado su propuesta de trabajo". Y en algunos casos, si que encontré esas pistas. Si fui prevenida, pero no supe verlo a tiempo.

Cierro lo ojos, los aprieto, y en la oscuridad que provoca, le dedico toda mi energía a la alternativa: ¿Cómo serían hoy las cosas si te hubiera abrazado, en uno de esos momento que dicen mas que mil palabras?. Si hubiera encontrado el valor para decir que nunca imaginé un ser humano tan bondadoso y noble y que a pesar de la distancia, quiero ser tu amiga hasta el día en que me muera. Es tanta la energía que invierto en alternativas... pienso que si hubiera escuchado a mi intuición que me decía que NO aceptara su propuesta, tal vez habría podido cuidarte mejor y todavía estarías aquí conmigo.

Y luego, abro los ojos. Veo en el reloj que no han pasado ni 5 minutos y entiendo que las despedidas se preparan a largo del tiempo que tuvimos juntos, haya sido mucho o poco. Entiendo que hay seres que llegan a nuestras vidas, por un tiempo corto, para bien o para mal,así tiene que ser. Entiendo que la única decisión incorrecta es la que no se toma.

El entendimiento no borra la dolencia, tampoco merma la esperanza, pero si le da sentido a extrañar, a enmendar o esperar...