Monday, August 28, 2006

The Hampsted School of Art

Nunca en mi vida me había sucedido, tener que buscar una dirección, en una ciudad enorme y desconocida, lejos de mi país y sola. No tenía ni la menor idea de donde estaba. Yo sí conocía Londres. Ya había estado en la magnánima ciudad, varias veces antes. Pero en calidad de turista. Como esa gente que anda por las calles, atemporal y ajena al mundo real.

Pero ese día, mi realidad no era como para ignorar, si tenía mi primera clase de pintura, en una de las mejores academias del mundo . . . SI!, DEL MUNDO!.
Me tomó casi una hora llegar de la estación de tren en, Hatfield, hasta la estación del "Tube" en Finchley Road. Tomé un tren y dos subterráneos para llegar hasta esa estación y al salir a la calle . . . - Sha! No tengo ni la menor idea de donde estoy . . .- Pero que fantástico!. Que avenida tan inmensa y el tráfico!, sorprendente . . . Los carros que circulaban no bajaban de Lamborghini y Rolls Royce, sin exagerar. Luego me vine a enterar que la Universidad de King's College, donde está anexa la academia de arte, está ubicada en Camden, que es uno de los barrios mas exclusivos de Londres. A partir de ese día, mi fin último, era que me atropellara un Lotus, cuando menos y luego, de pura culpabilidad, el piloto, guapo y desesperado, se casara conmigo . . . (tal vez suena cómico, pero por qué imposible?). Igual, nunca sucedió (joder!). Lo que sí sucedió es que después de caminar durante media hora, por las calles de un barrio residencial, donde pude darme cuenta de lo que es ser millonario, en un país de primer mundo, por fin llegue a-The Hampstead School of Art- No me equivoqué ni por media cuadra. Anduve por el santo barrio, como si hubiera vivido por ahí, toda mi vida.

Entré al edificio: -Hm... no es la gran cosa...- digo, sin tomar en cuenta que es un edificio antiguo, de arquitectura Victoriana y en perfectas condiciones . . .

Esos 5 meses han sido los mas fantásticos de mi vida. nunca me hubiera imaginado que iba a tener la oportunidad, el tiempo, la buena idea y los medios, para tomar un curso de pintura, dictado por semejante artista plástico. Es mas, yo no conocía y nunca había oído hablar de Nigel Caple. Creo que de haberlo planeado, no me resulta tan buena la experiencia.

Aprendí muchísimo mas que dibujo y pintura de la figura humana (Expresive Life Painting and Drawing). Aprendí a valorar a los modelos al desnudo, hombres y mujeres. Aprendí que la creatividad es una bestia salvaje que TODO el mundo lleva adentro, pero que es preciso amaestrarla y educarla, antes de dejarla salir. No sea que por darle la libertad y exponerla al juicio de los demás, sin antes haberla amansado, se nos escape, aterrorizando gente, a su paso. Tal vez hasta haya aprendido a mejorar mis técnicas de presentación y expresión. Yo creo que lo que mas me sorprende, hasta hoy, es el estilo de mi maestro, en comparación al mío. Obviamente, la experiencia y el nivel de Nigel, es incomparable, pero tal vez mi fiera salvaje es de la misma raza que la fiera amaestrada que el exhibe . . . ? Bueno eso sí, lo dejo a criterio suyo.

Nota: La ilustración de arriba es un ejercicio en clase. Figura humana de modelo masculino. "Phillip 2003". Pintado por mi.